jueves, 21 de enero de 2016

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

MATEMATICAS http://luispo27nacajuca.blogspot.mx/ DE LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE A LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN LÍNEA http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art62/int62.htm UN MODELO DE INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN1 Hoy en día la mayoría de las universidades ven a la WWW como el espacio prometedor para divulgar su hacer académico y extender su oferta educativa, en cada dependencia y centro de educación continua se incluyen como objetivo de trabajo el uso de las TICs y la oferta cursos, talleres y diplomados en línea o apoyados por recursos tecnológicos. Pero enseñar usando WWW implica un cambio metodológico respecto a la aula presencial, aquí el estudiante marcará sus propios ritmos frente a los materiales propuestos, esto quiere decir que nuestra metodología deberá estar centrada en el estudiante, deberemos entonces de “prever las dificultades con la que nuestro estudiante se ha de encontrar” y disponer entonces de los elementos que le faciliten la tarea. Estas ayudas deberán propiciar el estudio y la independencia de nuestro estudiante (Duart y Sangrà, 2000). El estudio independiente es una de las nociones más importantes cuando de enseñar en línea se trata, esto quiere decir que los contenidos de las lecciones y las estrategias didácticas son las primeras herramientas quedan soporte. Las lecciones deben exigir niveles altos de estudio independiente, es decir, hay que diseñar materiales que serán usados por los estudiantes para que guíen su propio proceso de apropiación y sobre todo a su propio ritmo, esto le permitirá al estudiante enfrentarse de manera exitosa a los contenidos. Figura 2. El alumno accede a los contenidos en línea por medio de las herramientas, la interacción con ellas y el estudio independiente. El estudiante con la ayuda de las herramientas necesarias podrá trabajar con los contenidos propuestos para su actividad en línea y en un segundo momento la actividad deberá generar oportunidades de interacción con la comunidad de aprendizaje y los tutores. En las modalidades en línea es común que el alumno inicie su proceso enfrentándose a los materiales propuestos, las herramientas disponibles o las estrategias diseñadas y ya en una segunda etapa podrá ponerse en contacto con la comunidad de aprendizaje y el tutor mediante las herramientas que para tal fin se proporcionen. Muestro un figura que representa los elementos y la interacción que genera el contacto entre las diferentes herramientas, objetos y actores. En la figura podemos apreciar como a través de la mediación de las TICs los estudiantes podrán negociar significados con la comunidad de aprendizaje y recibirán tutelaje cognoscitivo. Lo que permite extender las posibilidades de aprendizaje tanto como la comunidad lo quiera o tanto como lo fomenten las actividades de aprendizaje y los tutores. 1Tomado del Modelo psicopedagógico para los diplomados cursos y talleres en línea del Instituto de Investigaciones Económicas. Revista Digital Universitaria Figura 3. Representa la dinámica de interacción entre las herramientas propuestas y los actores en una comunidad de aprendizaje. Considerando los elementos anteriormente planteados propongo el siguiente modelo de integración de las TICs, para llegar a fomentar la creación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje. El estudiante deberá tener habilidades de estudio independiente para tener altas probabilidades de éxito en nuestro modelo, por eso observamos al estudiante juntó con el estudio independiente en el centro de la figura. En el círculo exterior tenemos a los materiales en línea, a los tutores y a la comunidad de aprendizaje, estos son elementos y actores que inciden en nuestro estudiante para alcanzar un dominio y adquisición de habilidades y conocimientos de los temas que se aborden en las actividades de aprendizaje propuestas. Figura 4. Representación del modelo de integración de las TICs, para fomentar la creación de una comunidad de aprendizaje en un ambiente virtual de de aprendizaje. Entre el estudiante, los materiales y la comunidad de aprendizaje se encuentra la planeación instruccional, las herramientas de tecnológicas y de comunicación propuestas y la interacción que generan ambos elementos. Con esto quiero representar que son estos elementos los que median la enseñanza, el aprendizaje y el intercambio social del conocimiento. El uso de la tecnología agrega una capa más en la interacción de los elementos y este círculo lo representa. Coordinación de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

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